PRENSA

Entrevista a Clara Frías, realizadora y productora, para Radio KLA.
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Entrevista a Clara Frías, realizadora y productora de la película, en el festival MARFICI edición 2013.
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Cine Nacional
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Luciana Calcagno para Haciendo Cine.
"Es realmente una experiencia, algo que ya no sucede con muchas de las películas que se nos presentan actualmente."
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Teoría de Cuerdas: Experimento Colectivo por Julieta Aiello para Indie Hoy.
"Teoría de cuerdas es una película que lleva al límite el poder de significación de la imagen. De manera poco convencional sonido e imagen son uno; y muchas veces con poca correspondencia entre sí, lo cual sitúa al espectador en el espacio de la incomodidad y de la acción creativa. El film no se presenta unívoco sino que plantea la existencia de distintas significaciones del mismo, lo cual pone a la obra y al espectador en permanente relación. Imágenes desopilantes, terroríficas, trilladas, clásicas, bizarras, populares, indescifrables, bellas…todas toman un nuevo sentido a partir de la fusión con la música y de los distintos sentidos que se activan a la hora de la percepción. Y ese es uno de sus aspectos más interesantes, la variedad de experiencias sensoriales que propone Teoría de Cuerdas. Ingresar en su universo es sumergirse en un viaje experimental y una confirmación de que el sentido de una obra se “completa” o que una obra puede ser acabada con la instancia de la recepción."
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Entrevista a Teoría de Cuerdas por Matías Orta para A Sala Llena.
"¿Cómo ves al cine experimental que se hace en la Argentina?
Tenemos la sensación de que es un momento de apertura para este tipo de propuestas, diversas y extraordinarias en algún sentido. En Argentina, hay mucha producción de audiovisuales que experimentan de una u otra manera con formatos, producción, estéticas y narrativas. Por eso, nosotros ampliamos el término a “audiovisuales” ya que no se puede seguir hablando sólo de “cine experimental”. Visto desde el punto de vista del espectador, creemos que existe un exceso de imágenes que impulsa al “consumo” de audiovisuales distintos, aparecen espectadores y circuitos más ávidos de obras de este tipo. De hecho, que una película como Teoría de Cuerdas haya sido seleccionada para una competencia internacional de BAFICI, connota cierta puesta en marcha de un cambio. Si bien no hablamos de una mayoría, creemos que existe un espacio distinto al de los ’60-’70 en relación a la producción, realización, difusión e intercambio de audiovisuales alejados de lo convencional."

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El sonido entra en pantalla por Ezequiel Boetti para Página/12.
"En una entrevista hablaron de la música como “guión sonoro”. ¿A qué se referían?
Nos dimos cuenta de que la música funcionó trabajando mucho más desde lo climático. Es musical, pero también trabaja mucho con las texturas y los ambientes. La misma partitura nos sugería cosas y nos daba una idea sobre qué cosas podíamos hacer visualmente. Después reordenamos algunos trabajos para dosificar la tensión."

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Incómoda, apocalíptica y desafiante. Entrevista para Tiempo Argentino
"¿Qué los fue sorprendiendo a medida que concretaban el film?
–Que si bien todos tenemos diferentes formas de trabajar había ciertas imágenes o preocupaciones que se repetían: como la aparición de relojes o de temas como la ciencia o el cosmos. También cierta cuestión apocalíptica. El último fragmento muestra un cartel que dice "adiós mundo cruel" directamente. Teniendo total libertad para ilustrar con las imágenes que quisiéramos, nos sorprendió que terminásemos coincidiendo en varias preocupaciones. Como si el sonido nos hubiera conducido para un lado parecido."

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Estreno de la semana.
Tv Pública
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Conjugación entre lo experimental y colectivo.
TELAM
“Es una película que está mutando todo el tiempo y que reúne trabajos heterogéneos y personales realizados en soporte fílmico y en video, pero también incluye otros hechos con VHS hogareños, cámaras pocket, fotografías y material encontrado o bajado de internet. Es un gran collage de formatos, con distintas estéticas.”
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"Teoría de cuerdas" el cine experimental encuentra su espacio en la calle Corrientes. Entrevista en Escribiendo Cine.
"¿Y el tema cómo es elegido?
En este sentido, la película es sumamente experimental, ya que no decidimos abordar ningún tema en particular, de antemano. En el proceso creativo ciertas imágenes e ideas fueron apareciendo como puntos en común de todos los trabajos. Empezamos a notar que imágenes icónicas, como relojes, bombas, médicos aparecían a repetición y bajo distintas estéticas. Con lo cual dedujimos que los sonidos disparan, de algún modo misterioso, ciertas sensaciones que remiten a estas ideas comunes, que habitan, creemos, en el inconsciente colectivo."

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Audio de la entrevista radial en La Autopista del Sur

02-04-13
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"A la vuelta de la esquina" por Javier Porta Fouz.
La Nación 03-04-13
"Film colectivo: más de una decena de directores que presentan imágenes abstractas, sí, pero hay más. Por ejemplo foundfootage, es decir, "metraje encontrado", material preexistente (películas científicas de época, documentales y otras variantes) que se intervienen: colores, definición, tamaño, velocidad. La imagen -también la generada especialmente para la película- es materia maleable, moldeable, pixelable, filtrable. Los segmentos de Teoría de cuerdas son variados y caleidoscópicos (hay imágenes que lo son cabalmente) pero se presentan unidos por una actitud que busca el borde, la sorpresa, la seducción del ojo."
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El cine por dentro. 6º temporada de cine y música de autor
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Teoría de Cuerdas: Un experimento visual sobre música - Proyector Under
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A Sala Llena
"Películas abstractas, con mensajes incluidos, pero adaptados a formas plásticas, figuras artísticas distintas. Una variedad de cortos que experimentan y llevan los sentidos a otra parte de la sala. Música e imagen van y no van de la mano en esta propuesta apocalíptica e indescriptible."
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Una de las propuestas más extremas de la Competencia de Cine del Futuro
-¿Hasta qué punto la “Teoría de las cuerdas” está presente en sus trabajos? ¿Cómo se manifiesta en sus imágenes?
-La “Teoría de las cuerdas” resuena en toda la estructura porque no tenemos la figura del autor único. Así como esta teoría física rompe con la mirada de la partícula como punto cerrado sobre sí mismo, nosotros nos alejamos de la figura unidimensional del autor para abrir a tan distintas perspectivas y oscilaciones como realizadores y episodios conforman el largometraje.
Dependiendo de la vibración de las cuerdas, sean imágenes, autores o espectadores, se observará una multiplicidad de sentidos y estéticas. 

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CINEVIVO. Cobertura Bafici. Escribe Nicolás Sorrivas
"Lo que más llama la atención en esta película es, quizás, la estética conjunta conseguida. Trabajados por separados, en tiempo y forma diferentes, con absoluta libertad a la hora de la composición y con una única regla (respetar la hermosa y perturbante banda sonora compuesta por Gustavo Esnaola Moro),los segmentos entablan un diálogo entre sí ensamblándose en una unidad casi perfecta."
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Los tomamos por asalto. Escribiendo Cine.
"Pareciera ser que la condición al momento de iniciar el proyecto fue la representación libre de un elemento mineral (platino, hierro, etc.) bajo cualquier forma cinematográfica. De esta manera se permite experimentar con los materiales que se tengan, se encuentren o se deseen, dejándose llevar por una libertad creativa que el cine narrativo no se permite. Aquí encuentra en Teoría de cuerdas un modo de representación pictórica, alejada de toda convencionalidad y forma con la que el cine nos tiene acostumbrados."
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Directores Jóvenes, Cine y Mundo. Entrevista para Tiempo Argentino. Escribe Gustavo Fontán.
Creo que Teoría de cuerdas apunta a “desmitificar” la unicidad de formas de producción y estructura de una obra. Cuestiona desde la conformación del equipo de trabajo hasta la estructura interna de la obra. No hay una, hay múltiples formas de hacer las cosas, de verlas y oírlas. En la película somos once directores: Gabriel González Carreño, Clara Frías, Laura Focarazzo, Luciana Foglio, Eugenia De Rossi, Oscar Maio, Juan Tancredi, Sergio Brauer, Antonio González Mendiondo, Amado Casal y yo. Es una película que se hizo en su devenir: se construyó etapa por etapa, en soledad y en grupo, repleta de rizomas y hallazgos efímeros y mutantes. Cada uno trabajaba en su casa, y cada tanto nos reuníamos para ver lo que hacía el otro y realizarnos sugerencias.
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"Cine Colectivo". Escribiendo Cine. Entrevista a los Teóricos. Escribe Ezequiel Boetti.
¿Qué nos pueden comentar de la película?
Teoría de cuerdas es una película atípica en varios sentidos. En primer lugar, nos interesa resaltar que la obra nació de un “guión sonoro”. En un primer momento, hubo imágenes sonoras, luego hubo imágenes visuales resonando y disonando al unísono de aquel texto sonoro. Realizamos un largometraje dividido en episodios que se despliegan entre estéticas, narrativas y conceptos que no pretenden emparentarse, pero resuenan entre sí por provenir de una fuerte búsqueda conceptual. En segundo lugar, producto de esta estructura, construimos una película colectiva. Somos once realizadores. Cada uno de nosotros eligió su parte y trabajo.Teoría de cuerdas tiene una impronta que va de la diferencia a la coincidencia con mucha naturalidad. En tercer lugar, fruto de esta multiplicidad de miradas, surgieron muy diversos modos de realización y producción. Existen lapsos arrancados de filmaciones hogareñas, otros bajados del youtube o archives.org, otros preparados especialmente para la ocasión, otros impresos en celuloide, un crisol de formatos y modos de producirlos. En breve, sólo trabajamos con una regla: no intervenir de ningún modo el guión sonoro hasta no tener terminado el largometraje.
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"Cine en tiempos de reciclaje"_ ADN Cultura, Diario La Nación
La clave del found footage es el reciclaje, ya que las películas realizadas con esta técnica utilizan un material preexistente (de archivos cinematográficos o de orígenes menos nobles, como pueden ser los mercados de pulgas o los cestos de basura de las distribuidoras) para construir un discurso nuevo. Como se puede prever, en la mayoría de los casos el resultado de esa nueva obra es un hecho artístico que avanza hacia una dirección completamente distinta de la que sugerían los materiales originarios. 
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NOTA de la revista CULTURA BA
...la competencia cine del futuro que premia la obra de jóvenes realizadores en los que se destacan la singularidad de miradas y posturas de vanguardia...
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"...CREDITOS LOCALES EN COMPETENCIA INTERNACIONAL..."
En la Competencia de Cortometrajes Argentinos, la selección incluye 18 trabajos de realizadores nacionales, que competirán por tres distinciones, mientras que en la Competencia Cine del Futuro las películas argentinas en concurso son Mensajero, de Martín Solá, El fantástico mundo del cropogo, de Wenceslao Bonelli, Canción de amor, de Karin Idelson, y Teoría de cuerdas, innovadora experiencia que reúne a once directores.
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BAFICI 2011: Programación, por Lucia Roitbarg - Vie, 11/03/2011 
COMPETENCIA CINE DEL FUTURO
Canción de amor (Argentina, 65’), de Karin Idelson
El fantástico mundo del cropogo (Argentina, 63’), de Wenceslao Bonelli
Mensajero (Argentina-España-Alemania, 85’), de Martín Solá


Teoría de cuerdas (Argentina, 70’), de Luján Montes, Gabriel González Carreño, Clara Frías, Laura Focarazzo, Oscar Maio, Luciana Foglio, Eugenia De Rossi, Sergio Brauer, Juan Tancredi, Antonio González Mediondo y Amado Casal.

True Love (España), de Ion de Soaa
Finisterrae (España, 80’), de Sergio Caballero
La vida sublime (España, 90’), de Daniel V. Villamediana
Aardvark / Cerdo hormiguero (Estados Unidos, 80’), de Kitao Sakurai
Música campesina (Estados Unidos.Chile, 100’), de Alberto Fuguet
Silver Bullets (Estados Unidos, 70’), de Joe Swanberg
Fading (Francia, 65’), de Olivier Zabat
Fleurs du mal (Francia, 98’), de David Dusa
Snap (Irlanda, 86’), de Carmel Winters
Good Morning to the World!! (Japón, 81’), de Satoru Hirohara
Verano de Goliat (México-Canadá, 76’), de Nicolás Pereda
The Arbor (Reino Unido, 90’), de Clio Barnard
Separado! (Reino Unido-Argentina-Brasil, 84’), de Gruff Rhys y Dylan Goch
Day Is Done (Suiza, 111’), de Thomas Imbach
The Terrorists/Poo kor karn rai (Tailandia-Alemania, 103’), de Thunska Pansittivorakul
Year without a Summer (Malasia, 90’), de Chui Mui Tan

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